Diabetes Mellitus tipo 2

Diabetes Mellitus tipo 2

Diabetes mellitus tipo 2


La diabetes mellitus tipo 2 (antiguamente denominada diabetes del adulto o diabetes no insulinodependiente, para diferenciarla de la diabetes mellitus insulinodependiente -diabetes tipo 1-)
, habitualmente abreviada como DM2, es una enfermedad que se caracteriza por los sus altos niveles de glucosa en sangre (es por tanto una diabetes mellitus) en un contexto de resistencia a la insulina y déficit relativa de insulina. A pesar de que inicialmente menudo se controla sólo incrementando el ejercicio y con una modificación de la dieta, cuando la enfermedad progresa los medicamentos son necesarios.
Se estima que en Estados Unidos hay unos 23.6 millones de personas (el 7.8% de la población) que padecen diabetes, siendo 17.9 millones los casos diagnosticados, el 90% de los cuales son DM2. Con los niveles de prevalencia duplicados entre 1990 y 2005, CDC (Centers for Disease Control and Prevention) calificó este aumento como epidemia.
Aunque tradicionalmente era considerada una enfermedad de adultos, la DM2 se diagnostica cada vez más en niños de forma paralela a las crecientes tasas de obesidad debido a las alteraciones en los hábitos alimenticios, así como en los estilos de vida durante la infancia.
A diferencia de la diabetes tipo 1, en la tipo 2 hay muy poca tendencia hacia la cetoacidosis, aunque no es del todo desconocido. También es posible que se dé una hiperglucemia no cetónicos, lo cual también es muy peligrosa aunque debe ser tratada de manera muy diferente. Cambios metabólicos complejos y multifactoriales muy a menudo conllevan daños e impedimentos en la función de numerosos órganos, sobre todo del sistema cardiovascular en los dos tipos. Todo ello conlleva un aumento de la morbilidad y la mortalidad en los dos tipos de diabetes, pero los dos tienen orígenes y tratamientos diferentes a pesar de la similitud en las complicaciones.

Signos y síntomas 

  • Los primeros síntomas pueden ser fatiga crónica, debilidad y malestar general.
  • Excesiva producción de orina.
  • Sed excesiva y aumento de la ingesta de líquidos.
  • Visión borrosa (en general como consecuencia de alteraciones en la forma del cristalino, debido a efectos osmóticos, como por ejemplo, niveles elevados de glucosa en sangre).
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Letargo
  • Escozor de los genitales externos

Causas de diabetes Mellitus tipo 2 :

Diabetes Mellitus Fisiopatologia


Condiciones médicas 


La Diabetes Mellitus 2 a menudo es asociada con la obesidad, la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol y / o triglicéridos (hiperlipidemia combinada) y con el síndrome metabólico.
Causas secundarias de la DM2 son: acromegalia, síndrome de Cushing, hipertiroidismo, feocromocitoma, pancreatitis crónica, cáncer y tomar algunos medicamentos. También se han encontrado algunos factores que contribuyen a aumentar el riesgo de contraer DM2 como la edad, las dietas altas en grasas y un estilo de vida poco activo.

Genética 


También hay una fuerte conexión genética heredable en este tipo de diabetes: tener familiares (especialmente de primer grado) que padecen DM2 aumenta de forma considerable el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes. Además, también hay una mutación del gen del polipéptido amiloide de los islotes (IAPP) que tiene como resultado una forma de aparición de la diabetes más temprana y severa.
Alrededor del 55% de los Diabeticos Mellitus 2 son obesos. La obesidad crónica conduce hacia un aumento de la resistencia a la insulina, lo que puede desarrollar diabetes, probablemente porque el tejido adiposo, especialmente en la zona del abdomen alrededor de los órganos internos, es una fuente de varias señales químicas hacia otros tejidos (hormonas y citosinas).
Otras investigaciones muestran que la DM2 provoca obesidad como consecuencia de los cambios en el metabolismo y otro comportamiento trastornado de la célula encargada de la resistencia a la insulina.
Sin embargo, la genética juega un papel relativamente pequeño en la incidencia de la DM2. Esto puede ser lógicamente deducido del enorme incremento en la incidencia de la DM2 que se ha correlacionado con el cambio significativo en el estilo de vida occidental.

Medicamentos para la diabetes Mellitus tipo 2 :


Medicamentos que inducen la hiperglucemia:

  • Antipsicóticos atípicos - Alteran las características de unión del receptor, lo que conlleva un incremento en la resistencia a la insulina.
  • Bloqueantes adrenérgicos beta - Inhiben la secreción de insulina.
  • Bloqueantes de los canales de calcio - Inhiben la secreción de insulina al interferir con la liberación del calcio citosólico.
  • Corticoesteroides - Causan resistencia a la insulina periférica y gluconeogénesis.
  • Fluoroquinolonas - Inhiben la secreción de insulina mediante el bloqueo de los canales de potasio sensibles al ATP.
  • Niacina (vitamina B3) - Provocan una mayor resistencia a la insulina debido a la mayor movilización de ácidos grasos libres.
  • Fenotiazinas - Inhiben la secreción de insulina.
  • Inhibidores de proteasas - Inhiben la conversión de proinsulina a insulina.
  • Diuréticos tiazídicos - Inhibe la secreción de insulina debido a la hipopotasemia.
  • También causan un aumento en la resistencia a la insulina debido a la mayor movilización de ácidos grasos libres.