Diabetes - Resistencia a la insulina

Resistencia a la insulina



Diabetes Resistencia a la Insulina


La resistencia ala insulina (IR) es la condición en la que las cantidades normales de insulina son insuficientes para producir una respuesta de insulina normal desde la grasa, células del músculo e hígado. La resistencia a la insulina en células grasas reduce los efectos de insulina

y ocasiona la hidrólisis elevada de triglicéridos almacenados por falta de medidas o que aumentan la sensibilidad de insulina o que proporcionan insulina adicional. 

El crecimiento en la movilización de los lípidos almacenados en estas células eleva los ácidos grasos libres en el plasma sanguíneo. La resistencia a la insulina en células musculares reduce la captación de glucosa (y el almacenamiento local tanto de glucosa como de glucógeno), mientras que la resistencia a la insulina en células del hígado ocasiona una síntesis de glucógeno deteriorada y un fracaso de suprimir la producción de glucosa. 

Las concentraciones elevadas de ácido graso en la sangre (asociadas a la resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2 (DM2)), reducían la respuesta de glucosa de los músculos, y aumentaban la producción de glucosa del hígados y todo contribuye a elevar la concentración de glucosa en la sangre. Niveles altos de insulina y glucosa en el plasma debido a resistencia a la insulina se consideran que son el origen de síndrome metabólico y la DM2, incluyendo sus complicaciones.

Síntomas

  • Cansancio.
  • Cerebro ofuscado e incapacidad de centrarse. A veces el cansancio es físico, pero a menudo es mental.
  • Azúcar alto en sangre.
  • Hinchazón intestinal. El gas intestinal se produce a partir de los carbohidratos de la dieta. Las víctimas de resistencia a la insulina que comen carbohidratos a veces sufren de gases.
  • Somnolencia. Mucha gente con resistencia a la insulina se quedan dormidos inmediatamente después de una comida que contiene más de un 20% o de un 30% de carbohidratos.
  • Aumento de peso, almacenamiento de grasas, dificultad para perder peso. Para la mayoría de personas, un aumento de peso es un aumento de grasa. La grasa en IR almacena generalmente dentro y alrededor de los órganos abdominales tanto en hombres como en mujeres. Actualmente se sospecha que los efectos hormonales de esta grasa sean una causa que precipita la resistencia a la insulina.
  • Aumento de los niveles de triglicéridos en sangre.
  • Aumento de la presión arterial. Mucha gente con hipertensión es también diabética o prediabéticos y tienen niveles elevados de insulina a causa de la resistencia a la insulina. Uno de los efectos de la insulina es en las paredes arteriales de todo el cuerpo.
  • Depresión. Debido a que el metabolismo se altera como resultado de la resistencia a la insulina, los efectos psicológicos no son inusuales. Se dice que la depresión es el síntoma psicológico predominante.

Causas de resistencia a la insulina 


Hay varios niveles de causalidad de resistencia a la insulina como pueden ser la dieta, celular, molecular, genética, y enfermedades.

Resistencia a la Insulina Causas

Dieta 


Existen estudios para conectar y relacionar la resistencia a la insulina con una dieta elevada
 en carbohidratos. Un estudio estadounidense ha mostrado que la glucosamina (a menudo prescrita por problemas relacionados) puede provocar la resistencia a la insulina. La ​​resistencia a la insulina también se le ha relacionado con PCOS (síndrome de ovarios poliquísticos). Otros estudios también lo han relacionado con cantidades elevadas de fructosa (p. Ej., En HFCS - almíbar de maíz alto en fructosa, actualmente el edulcorante nutritivo más barato disponible en cantidades industriales); en humanos, la fructosa causa los cambios de los perfiles lipídicos de la sangre, entre otros, principalmente sus efectos sobre las funciones del hígado. Las cantidades altas de sacarosa corriente (azúcar de mesa) en la dieta del mundo desarrollado se considera también sospechoso de tener algún efecto de causalidad sobre el desarrollo de resistencia a la insulina (la sacarosa es 1/2 fructosa, que puede explicar el efecto, si los hay). La resistencia a la insulina aumentó con el aumento del consumo de azúcar y los usos mercantiles sustanciales de HFCS desde su introducción en los campos de la alimentación; el efecto también puede ser causado a partir de otros cambios en la dieta. Una próxima investigación puede que distinga entre estas posibles causas.

Diabetes Resistencia a la Insulina Dieta

Celular 


A nivel celular, la circulación excesiva de insulina parece que contribuye a la resistencia a la insulina mediante la regulación de los receptores de insulina. Esto ocurre debido a prolongadas y numerosas elevaciones
 de la circulación de insulina. La presencia de resistencia a la insulina típicamente precede el diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), los niveles de glucosa elevados en sangre son el estímulo principal para la secreción y producción de insulina, el consumo excesivo de carbohidratos es un contribuyente probable. Además, algunos casos de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) exigen tanta insulina externa que esta regulación contribuye a que desarrolle resistencia a la insulina.
La inflamación también parece que implica una resistencia a la insulina. Los ratones sin señales de JNK1 no desarrollan resistencia a la insulina bajo condiciones dietéticas que normalmente deberían de desarrollarla.
La deficiencia de vitamina D también está asociada con la resistencia a la insulina.
Algunas investigaciones han apuntado una interacción compleja entre elevados ácidos grasos libres y citoquinas inflamatorios que se ha observado en la obesidad y que activa la isoforma teta C de la proteína cinasa. PKC Teta que inhibe la activación del Sustrato de Receptor de Insulina (IRS) y por ello evita la captación de glucosa en respuesta a la insulina.

Resistencia a la Insulina Celular

Molecular 


La resistencia a la insulina propuesta a nivel molecular para ser una reacción de exceso nutricional para dismutación de los superóxidos en las células mitocondriales que actúan como mecanismo de defensa antioxidante. Este vínculo parece que exista bajo diversas causas de resistencia a la insulina. También se basa en el descubrimiento de que la resistencia de insulina puede ser rápidamente invertida exponiendo las células desacoplantes mitocondriales, inhibidores de las cadenas de
 envio de electrones, o el superóxido mitocondrial dismutasa mimético.

Genética 


La variabilidad individual es una causa sin componente hereditario, pero hay una mayor
 preponderancia de desarrollar resistencia a la insulinica y Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) con personas que tienen parientes cercanos que han desarrollado esta última.

Enfermedades


El síndrome de Cushing y el hipogonadismo (niveles bajos de testosterona) parecen ser las principales causas de resistencia a la insulina.
La investigación y experimentación reciente ha descubierto un caso relacionado con la resistencia a la insulina y Diabetes Mellitus 2 (DM2) que no es la obesidad. Se ha observado durante mucho tiempo ratas que han tenido algún tipo de cirugía bariátrica, han aumentado su sensibilidad a la insulina e incluso han remitido la DM2. Se descubrió que en un diabético o insulinoresistente que no es obeso, que se les ha extraído quirúrgicamente el intestino delgado proximal y el duodeno también han experimentado un aumento de sensibilidad de la insulina y remisión de DM2. Esto sugería una cirugía similar en humanos, y los primeros informes en revistas médicas son que se ve el mismo efecto en humanos, al menos el pequeño número que han participado en el programa quirúrgico experimental. Se intuye que alguna sustancia se produce en aquella porción del intestino delgado que indica a las células del cuerpo que se conviertan en insulinoresistentes. Si el tejido que produce estas señales se extirpa, la señal cesa y las células vuelven a tener una sensibilidad hacia la insulina normal. No se encontró ninguna sustancia todavía, así que todo queda en suposiciones.

Tratamiento

El tratamiento primario para la resistencia de insulina es pérdida de peso y ejercicio físico. Reducir el índice de glucemia con dietas bajas en carbohidratos también es de gran ayuda. La metformina y las tiazolidindionas mejoran la resistencia a la insulina, pero sólo se aprueban en las terapias para DM2, no para la resistencia a la insulina. En cambio, la terapia de sustitución de hormona del crecimiento puede estar asociada con un aumento en la resistencia a la insulina. 

La ​​metformina se ha convertido en uno de los medicamentos que más se prescriben en la resistencia a la insulina, actualmente también se utiliza otro, el exenatide (comercializado como Byetta). El exenatide no se ha aprobado a excepción de uso en diabéticos, pero a menudo mejora la resistencia a la insulina con el mismo mecanismo. También se ha utilizado para ayudar a disminuir el peso en diabéticos resistentes a la insulina, y se está estudiando para este uso y para la pérdida de peso en gente que ha aumentado mientras tomaba antidepresivos.

Resistencia a la Insulina Tratamiento


El Programa de Prevención de la Diabetes muestra que el ejercicio y la dieta eran casi dos veces más eficaces que la metformina en el riesgo de avanzar hacia DM2. Mucha gente con resistencia a la insulina, actualmente sigue la iniciativa de algunos diabéticos, y añade canela en dosis terapéuticas a su dieta para ayudar a controlar el azúcar de la sangre. Esto tiene el peligro de aumentar el riesgo de hemorragia, ya que la mayoría de las preparaciones de canela comerciales son elaboradas con Cassia (aromaticum Cinnamomum), que también contiene anticoagulantes; mientras que "la verdadera canela" (zeylanicum Cinnamomum o sp. verum) no lo hace.

Algunos tipos de ácidos grasos monoinsaturados y grasas saturadas parecen promover la resistencia a la insulina, mientras que otros tipos de ácidos grasos poliinsaturados (omega-3) pueden aumentar su sensibilidad.
Hay estudios científicos que muestran que el vanadio (p. Ej., Sulfato de vanadio) y cromo (p. Ej., En picolinato de cromo y fórmulas de GTF) en dosis razonables también han mostrado eficacia para la mejora de la sensibilidad de IR, pero estos efectos aún causan controversia.
Un estudio ha encontrado que el cromo es necesario para mantener una tolerancia a la glucosa normal.